12 mayo, 2014

Cambio en los quórums. Una consecuencia del desafuero de Rosauro Martínez

La Corte de Apelaciones de Valdivia ha resuelto desaforar al diputado de Renovación Nacional Rosauro Martínez por su participación en la muerte de militantes del MIR en 1981. ¿Qué consecuencias constitucionales tiene esta decisión?

Lo primero que hay que señalar es que dicha decisión todavía no es definitiva. La defensa de Rosauro Martínez tiene un plazo de cinco días para apelar de dicha resolución ante la Corte Suprema. Existe también una discusión en la jurisprudencia de la Corte Suprema respecto a si es admisible el recurso de casación contra esta resolución.

Ahora bien, una vez que la resolución quede ejecutoriada, el número de diputados en ejercicio habrá bajado de 120 a 119. Esto tiene consecuencias sobre diversos quórums de aprobación de leyes. El quórum para aprobar o modificar leyes de quórum calificado baja de 61 a 60 diputados. El quórum para aprobar o modificar leyes orgánicas constitucionales baja de 69 a 68 diputados. El quórum para derogar el artículo 15º, inciso 2º de la Constitución ("Sólo podrá convocarse a votación popular para las elecciones y plebiscitos expresamente previstos en esta Constitución") baja de 72 a 71 diputados.

Cabe recordar que la Nueva Mayoría tiene 67 diputados (63 militantes de partido y 3 independientes). Si a esos diputados se suman el diputado del Partido Liberal y los tres independientes elegidos fuera de pacto (Boric, Jackson y Sepúlveda), ya están los diputados necesarios para aprobar en la Cámara la reforma constitucional que se ha planteado como alternativa para llevar a cabo un plebiscito constituyente (esto es, la derogación del artículo 15).

Seguramente, cuando Rosauro Martínez asesinó a estos militantes de izquierda, no se imaginó que su conducta traería como consecuencia facilitar la desmantelación final de la Constitución de Pinochet.

3 comentarios:

Mario dijo...

Más allá de la excelente noticia del desafuero, y de la buena noticia de lo quórums, hay que hacer hincapié en la matemática.
En el artículo se habla de los diputados de la Nueva mayoría: "67 diputados (63 militantes de partido y 3 independientes)", dice.
Hasta donde yo se, 63 + 3, siempre ha sido y seguirá siendo 66 y no 67.

Gracias

fernando dijo...

Gracias por la observación. Es un error de tipeo; debió decir "64 militantes de partido y 3 independientes".

Nicolas Sepúlveda dijo...

Fernando, soy periodista de El Mostrador y me interesa ubicarte. Algún fono de contacto?