16 noviembre, 2008

¡Hasta cuando con los Obamas chilenos!

Parecía que la columna de Carlos Peña había puesto las cosas en orden al señalar categóricamente que en Chile, nadie es Obama. Sin embargo, hoy Cristóbal Orrego, uno de los columnistas más reaccionarios de nuestro país -además de ser uno de los que escribe peor; algún día diré quienes son los otros en mi opinión- vuelve a la carga en una columna incomprensible pero que destaca por bautizar a Juan Antonio Kast como el Obama Rubio. Recordando que ya se le había bautizado como el Obama Blanco, cabe preguntarse, ¿cuándo empezará la UDI a promocionarlo como el Obama Ario?
Hay un problema profundo de incomprensión de la política en nuestro medio, problema al que apuntaba la columna de Carlos Peña: nadie entiende que aquí estamos hablando de política. Los que quieren hacer comparaciones con nuestro país, debieran entender que la gracia de Obama es cómo él ha logrado conectar su candidatura con la narrativa histórica nacional y, aún mas específicamente, con la narrativa de los movimientos sociales progresistas. La candidatura de Obama se entiende como un hito más de una larga cadena integrada por Abraham Lincoln, por Roosevelt, por Martin Luther King.

El momento en que fue más evidente -aunque no lo suficiente para los despistados que quieren parecerse a Obama- fue el discurso que dio el día en que ganó. Cabe destacar que como me lo destacó mi amigo Jorge Alzamora, ese discurso es muy similar estructuralmente al discurso de la marcha de la Patria Joven de Frei Montalva, en cuanto crea una cadena de sucesos históricos que le dan sentido al momento político del presente. No quiero decir con esto que el Obama chileno haya sido Frei Montalva; no voy a caer en la misma tontera. Lo que quiero destacar es que Obama no quiso ser el Tony Blair negro, o el Bill Clinton de Illinois: quiso ser Barack Hussein Obama. tal como él mismo dijo en un sketch de Saturday Night Live, se siente demasiado bien como para estar ocultando quién es.

En defintiiva, los politicos chilenos debieran ser capaces de pararse sobre sus pies y mirar el horizonte, a ver si descubren alguna meta que los lleve a caminar lejos y liderar multitudes, en vez de estar haciendo grupos en facebook y registrando www.yosoyobama.cl.

8 comentarios:

Tomás de Rementeria dijo...

Fernando:
Que lucido tus comentarios, yo hace un dia miraba el tropicalismo de que todos quieren ser Obama. Ya sean politicos que me gustan o no me gustan, ha salido "generacion obama", "Obama blanco", etc.. Independiente de que yo piense que nuestro fenomeno Bachelet fue una especie de Obama, creo que los fenomenos se producen una sola vez y cuando se tratan de emular se convierten en un mal chiste repetido. Y lo veo principalmente en nuestra derecha, han tratado personalisarse extranjeramente con Aznar, con Fox, con Sarkozy, con Uribe ultimamente, y ahora toman un nombre del progresismo para hacerlo propio.
Yo espero que tengamos un Obama, de la misma forma que tenemos y ojala tengamos mas un Rene Alinco (que nos guste su discologia o no) que es un pehuenche de Aysen que se dedicaba Maestro de la Construcción, un Marco Antonio Nuñeza que de una familia de clase baja de Quillota termina siendo siendo el Salubrista mas destacado de el Pais y talvez de latinoamerica, un Francisco Huenchumilla mapuche que es Ministro de Estado,y tantos mas que se me deben quedar en el tintero. En Chile, los Obamas son los Indigenas, los pobres, los que no tienen un pituto, ni un apellido de viña, asi que me extraña los que sucesivamente le han cerrado la puerta a "nuestros obamas" hablen de los Obamas Blancos.

Paloma dijo...

NOTABLE

Carlos Riquelme dijo...

Qué le vamos a hacer, si así son nuestros políticos.

Milton dijo...

Fernando
Asi como va la cosa es cierto que les falta poco para nombrar el Obama Ario, pero yo que ya lo pensaron asi pero le pusieron el Obama Blaco o rubio, por sonar politicamente correcto, personalmente creo que la en EE.UU. y eso es un hecho para los conocedores de la politica norteamericana esta con puntos u avances que ha demorado desde el dia de la independencia mas de 200 años para llegar a donde estan, pasaron casi 100 años para la terminar la exclavitud y una gran guerra por el tema, nosotros no olvidemos qeu fuimos el segundo pais en abolir la exclavitud.
Pero no nos olvidemos que la derecha de nuestro pais siguen siendo los guardianes de las grandes diferencias sociales, protectores acerrimos del capitalsimo salvaje, la mantencion de los status quo, paladines en la destruccion de los eco sistemas, las isapres, las AFP, etc.
No voy a creer en Obamas de derecha hasta que digan que el Sistema de AFP en malo y debe terminar, tal cual lo conocemos, es mas barato ahorrar en un fondo mutuo que en una AFP.
tambien no voy a creer hasta que que digan que el proyecto Aysen es malo porque destruye el patrimonio y contamina a destajo, esto da para un debate mas largo. como tambien que es impresentable que en epoca de crisis enegetica chilectra suba sus utilidades en un 60%, siendo que el problema esta en las generadoras, necesito que alguien me esplique.
y tantos otros temas que Obama representa, el Cambio Progresista, que en la derecha nunca van a ser capaces de hacer, porque decir podrian, pero no lo van hacer por todos los intereces que hay detras.

fcarboni dijo...

tenes razon Feña !!
saludos.

Tomas de Rementeria dijo...

Estimado Fernando:
Dada la foto que pusiste, creo que el Obama Chileno es Jose Miguel Insulza por la similar capacidad de engullirse "sanguches"
Saludos
Tomás

Claudio Cactus dijo...

Estimado Fernando:

Me parece acertado su comentario, y me parece interesante su argumento de cómo Obama encadena una cierta narrativa histórica que lo hace a él, el protagonista de esta nueva historia que se escribe.

Habría que preguntarse entonces hacía donde debiera dirijirse nuestra "novela nacional", cúal es el capitulo que debiera escribirse. Ya que como yo lo veo, y no lo digo por la reiteración de gobiernos de la Concertación, nuestra historia se encuentra truncada y repetida hasta el hastío.

Interesante tu blog, un saludo.

Claudio

http://iuspoetica.blogspot.com

Frida dijo...

Your blog is nice