12 junio, 2007

Un asesino impune

Si ve al hombre de la foto, denúncielo. O mejor aún, escape. Se trata de un peligroso delincuente, responsable de numerosos asesinatos tanto en Chile como en el exterior.
Fue conocido durante mucho tiempo como "Don Elías", pero responde también al nombre de Eduardo Iturriaga Neumann. Ex agente de la DINA, jefe de su unidad exterior, vinculado entre otros crímenes al asesinato del Comandante en Jefe de las FF.AA. Carlos Prats y su mujer en Argentina.
La Sala Penal de la Corte Suprema lo condenó en segunda instancia por el delito cometido contra el mirista Luis San Martín Vergara. En este momento, este delincuente está prófugo; agrava su delito el que se haya escondido para no ser notificado de la sentencia definitiva y además, haya emitido un video y un comunicado de prensa anunciando su rebeldía.
Al respecto, es de esperar que los tribunales militares apliquen la pena fijada en el Artículo 228 del Código de Justicia Militar: La pena de degradación producirá la privación del grado y del derecho a usar uniforme, insignias, distintivos, condecoraciones o medallas militares; el retiro absoluto de la institución; la incapacidad absoluta y perpetua para servir en el Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros; la pérdida a perpetuidad de todos los derechos políticos activos y pasivos; y la incapacidad para desempeñar, a perpetuidad, cargos, empleos y oficios públicos.
¿Ha leído Mi Lucha de Adolf Hitler? Entonces lea la declaración de "Don Elías" acá.

3 comentarios:

Juan José Soto dijo...

Don Feña:

Me dirijo a tan magnífico blog, para invitarlo a sumar entre sus blogs amigos www.chilecomunidad.blogspot.com .... ya que sé que miles visitan tu blog diariamente ;);) Un abrazo.

Juanjo.

Carlos A. Pinto dijo...

Increíble lo que pasa en este país.
Insólito me parece además la red de apoyo que se ha creado en torno a la figura de Iturriaga Neumann. Círculos de ex-miembros de las Fuerzas Armadas que avalan su cobarde huída y que se ponen asimismo al margen del Estado de Derecho. ¿Dónde está la disciplina y "modernización" de las FF.AA?

Digno de una banda de delincuentes =S, pero irreconocibles de uniformados que deben poner el deber, el honor y la jerarquía por sobre todas las cosas.

Jaime Ríos dijo...

Me adhiero íntegramente a lo escrito por Fernando y por don Carlos Pinto. Me gustaría agregar, y ha sido obviado, que ha faltado también una reacción y una condena más enérgica de parte de las autoridades de Gobierno. Hay una diferencia entre el simple rechazo y en acusar un escándalo como éste y esforzarse en reprimirlo. Ahí está la distancia entre líderes como don Gabriel Valdés, Lagos u otros notables, de aquellos que mantienen esta inexplicable e inaudita templanza frente a un descaro como el que estamos viendo, y que a las alturas de un cuarto gobierno son injustificables.