27 junio, 2006

Debate académico y debate político

Esta es una breve reflexión que surgió el sábado tomando pruebas de Derecho Constitucional con Patricio Zapata en la UC.
Acompañamos el texto con una foto de Max Weber; distinguido estudioso de la sociología, el Derecho Público y la economía, conocido por sus trabajos sobre la ciencia y la política como vocaciones.
En el debate político, por lo general, el hombre tiende a quedarse con la peor interpretación sobre las ideas de su rival de entre aquellas disponibles. Como dijo Zapata, tendemos a construirnos un "hombre de paja" para vapulearlo e increparlo públicamente. Es una tendencia natural del lenguaje retórico y polémico de la actividad política en su vertiente partidista.
En cambio, en el debate académico, tenemos la necesidad -no solamente la misión- de quedarnos con la mejor interpretación posible de las teorías o ideas ajenas. Pues la búsqueda del conocimiento sólo se puede llevar a cabo bajo la condición de buscar, en el diálogo entre teorías contrapuestas, la superación de las lagunas u obscuridades del conocimiento.
A partir de esta reflexión se abren nuevas preguntas. ¿Es, entonces, la política un espacio cerrado a la unidad, la discusión honesta y sincera, la búsqueda de las mejores soluciones sin importar de qué lado provengan? ¿Es la política la lucha de todos contra todos, y se diferencia de la guerra sólo por los medios a los que recurren? Carl Schmitt respondería de manera expedita estas inquietudes: para él lo político es, en efecto, la división entre amigo y enemigo, y tal como para von Clausevitz, la guerra es la continuación de la política por otros medios.
De más está decir que no compartimos tal concepción y preferimos seguir reflexionando con el tema, inspirados -eso sí- por un poderoso principio pro politica, favorable a tal actividad, pensando que la política es la más noble de las actividades.

6 comentarios:

cansadorintrabajable dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
cansadorintrabajable dijo...

"La guerra es la continuación de la política por otros medios y la política es solamente la economía quintaesenciada".

Roque Dalton.

Carlos A. Pinto dijo...

Interesante es el argumento que tu expones. Es lamentable que la política en general esté tan desprestigiada por lo cual es necesario reenfocar su funcionalidad.
Un punto que me quedó dando vueltas después de hacer mi primer curso de derecho constitucional es que da la impresión que el sistema político actual es tan impopular debido a que, entre otras razones, ciertas demandas no pueden ser canalizadas por los conductos que existen actualmente. Especial importancia tendrán a la larga los movimientos ciudadanos espontáneas que hoy en día no tienen una cabida en los canales que existen.

Cata dijo...

Schmitt... recuerdo haber leído hace mucho tiempo algo sobre lo que tú mencionas. La política como conflicto, como una relación más que de amigo-enemigo, de vida-muerte. Pero hay ciertas esperanzas en su visión, por lo menos lo reduce a un ámbito colectivo, quizás entre individuales la mediación del árbitro se da con más frecuencia.
Complejo tema.
La gran pregunta: ¿Cómo encontrar en lo variable, el núcleo fijo de la política?

Ay.
Saludos Fernando, el otro día tenía una llamada perdida tuya. Bueno ojalá que ahora que termina el semestre podamos vernos.

Arrivederci

foton dijo...

Desde mi punto de vista la politica es la mas antigua y nefasta de todas las proyecciones del ser humano.
La politica fue creada por el ser humano para sentar las bases sobre las cuales se debe vivir en tal o mas cual pais.Pero mas que nada, para de manera solapada dominar a otros en pos de tu propia conveniencia.
Y hoy en dia, a la politica llegan,por lo general,personas despiadadas que buscan el beneficio propio, antes que el beneficio de toda la sociedad en su conjunto.
Lo peor de todo es que las leyes "no escritas" de la politica son tan crueles y nefastas,que si llegase a este medio una persona con la clara conviccion de tratar de cambiar para el bien comun los trazados de la politica actual,sera aniquilado,digerido y expulsado de la misma.A traves de metodos poco claros y absolutamente aberrantes.

Me ha parecido muy inetresante lo que expones en tu blog...volvere.
Saludos.

Fernando Muñoz dijo...

Gracias por los comentarios. Para mí, la pregunta sobre la política está abierta, no hay una respuesta definitiva y ella sólo puede llegar mediante el conocimiento definitivo del corazón del hombre; cosa que, por cierto, sólo puede lograr aquel que ha creado todas las cosas.

En todo caso, discrepo con la idea de que sea la "más antigua y nefasta de todas las proyecciones del ser humano". Hay quienes dicen que la profesión más antigua es otra, y podríamos discutir sobre si ella tiene algo que ver con la política (preguntémosle a Clinton); pero definitivamente dudo que sea la más nefasta. ¿No será más nefasto el robo, la violación, la usura, o alguna otra proyección del ser humano? ¿No será más nefasta la guerra?

En lo personal, admito que hay problemas en la política; aunque dejo planteada la interrogante de si ellos no se dan en otros espacios -la religión, la empresa, el ejército, la familia, las fundaciones de caridad, etc-. Y además, me seduce la idea de Cicerón para quien la política era la más noble de las actividades. ¿Otra época? Quizás...